Una prótesis dental es un elemento protésico diseñado para restablecer la anatomía, la estética y la funcional de la boca.
Existen diferentes tipos de prótesis dentales. Cuando se trata de recuperar una o varias piezas dentales se utilizan coronas, fundas o puentes dentales. Estas tres opciones resultan ser fijas. Y cuando se trata de reconstruir arcadas completas, hablamos de prótesis completas, ya sean fijas o híbridas.
Pero existen otro tipo de prótesis, las llamadas removibles. Es decir, que el paciente se las puede quitar o poner, por ejemplo, para realizar el cepillado o limpieza bucal.
Las protesis dentales removibles son estruturas que utilizan la propia estructura de la boca y los dientes existentes para quedar ancladas, de forma más o menos eficiente.
Del mismo modo que las dentaduras de succión, las prótesis de quita y pon presentan inconvenientes y a medio plazo, pueden suponer un riesgo de pérdida de estructura ósea o gingival.
Aunque entendemos que se trata de una solución que puede resultar válida para muchos pacientes y que sin duda es ofrecida por muchas otras clínicas dentales, desde nuestra clínica queremos informarte de los pros y los contras de este tipo de prótesis.
Ventajas y desventajas de las prótesis dentales removibles
En este caso, desde nuestra clínica creemos que debemos hacer un esfuerzo didáctico adicional. Sin duda, la única ventaja de las prótesis dentales removibles es el precio. Por el contrario, presentan una seria de desventajas muy notables, como por ejemplo: perdida de fuerza en la mordida, en algunos casos pueden interferir en el habla o la masticación de forma puntual, sufran un mayor desgaste y necesitan un mayor mantenimiento. Además, a medio plazo, suelen dañar las estructuras gingivales y óseas en donde están apoyadas y también pueden dañar las piezas dentales en las que sostengan.
Conclusiones sobre las prótesis dentales removibles
Desde nuestra clínica, respetamos el hecho de que otras clínicas ofrezcan el tratamiento de prótesis dentales removibles a aquellos pacientes, que por motivos económicos, crean que no pueden acceder a un tratamiento de mayor calidad, como por ejemplo, implantes dentales o prótesis dentales permanentes como coronas, fundas o puentes.
En nuestra labor diaria nos encontramos con pacientes que, tras haber pasado por una etapa en la que utilizaban prótesis dentales removibles, finalmente, han tenido que pasarse a soluciones permanentes. En nuestro caso, abogamos por soluciones de mayor calidad y ofrecemos soluciones de financiación a medida para aquellos pacientes que están más sensibilizados con el factor precio.
Preguntas y respuestas sobre las prótesis dental removible
Los primeros días, procure cerrar la boca y masticar con cuidado, para no morderse ni sobrecargar las encías, los dientes o los implantes. Conviene que inicialmente mastique suavemente alimentos blandos y no pegajosos, pasando al cabo de unos días, poco a poco, a comer productos de mayor consistencia.
Mediante aditamentos protésicos de anclaje. Se trata de mecanismos que ajustan al ensamblar. Estos elementos actúan como un retenedor directo. Este tipo de elementos se suelen fijar a estructuras existentes, como por ejemplo otras dientes sanos. El problema de estos anclajes es que, con el tiempo, suelen generar desgaste. Por este motivo, siempre se recomienda las prótesis dentales fijas.
Tanto las prótesis fijas como las removibles pueden durar décadas e incluso toda la vida, al igual que nuestros dientes naturales. Para ello, es importante que la prótesis sea de buena calidad y que se coloque de la forma adecuada por un dentista profesional.
Con las prótesis dentales fijas, no es necesario llevar una dieta específica. Aunque cuando se están comiendo alimentos más duros, el paciente siente que la prótesis dental se desplaza o tiene sensación de inseguridad. Este tipo de circunstancias no se presentan con una prótesis dental fija.
En términos generales, las prótesis dental fijas son siempre mejores a las prótesis removibles. Cualquier elemento removible que se sitúe en la boca siempre va a tener movimiento y este movimiento va a generar desgaste en la boca. Las prótesis dentales fijas no plantean este tipo de desventajas.
Sin duda, las prótesis dentales fijas. De hecho, en nuestra clínica no recomendamos las prótesis dentales removibles, aunque entendemos que por motivos económicos, sigan siendo una opción para muchos pacientes. Aunque nosotros las desaconsejamos de forma directa.