TRATAMIENTO

Prótesis Dental Removible

Una prótesis dental es un elemento protésico diseñado para restablecer la anatomía, la estética y la funcional de la boca.

Existen diferentes tipos de prótesis dentales. Cuando se trata de recuperar una o varias piezas dentales se utilizan coronas, fundas o puentes dentales. Estas tres opciones resultan ser fijas. Y cuando se trata de reconstruir arcadas completas, hablamos de prótesis completas, ya sean fijas o híbridas. 

Pero existen otro tipo de prótesis, las llamadas removibles. Es decir, que el paciente se las puede quitar o poner, por ejemplo, para realizar el cepillado o limpieza bucal.

Las protesis dentales removibles son estruturas que utilizan la propia estructura de la boca y los dientes existentes para quedar ancladas, de forma más o menos eficiente.

Del mismo modo que las dentaduras de succión, las prótesis de quita y pon presentan inconvenientes y a medio plazo, pueden suponer un riesgo de pérdida de estructura ósea o gingival.

Aunque entendemos que se trata de una solución que puede resultar válida para muchos pacientes y que sin duda es ofrecida por muchas otras clínicas dentales, desde nuestra clínica queremos informarte de los pros y los contras de este tipo de prótesis.

Ventajas y desventajas de las prótesis dentales removibles

En este caso, desde nuestra clínica creemos que debemos hacer un esfuerzo didáctico adicional. Sin duda, la única ventaja de las prótesis dentales removibles es el precio. Por el contrario, presentan una seria de desventajas muy notables, como por ejemplo: perdida de fuerza en la mordida, en algunos casos pueden interferir en el habla o la masticación de forma puntual, sufran un mayor desgaste y necesitan un mayor mantenimiento. Además, a medio plazo, suelen dañar las estructuras gingivales y óseas en donde están apoyadas y también pueden dañar las piezas dentales en las que sostengan.

Ventajas y desventajas de las protesis dentales removibles

Conclusiones sobre las prótesis dentales removibles

Desde nuestra clínica, respetamos el hecho de que otras clínicas ofrezcan el tratamiento de prótesis dentales removibles a aquellos pacientes, que por motivos económicos, crean que no pueden acceder a un tratamiento de mayor calidad, como por ejemplo, implantes dentales o prótesis dentales permanentes como coronas, fundas o puentes. 

En nuestra labor diaria nos encontramos con pacientes que, tras haber pasado por una etapa en la que utilizaban prótesis dentales removibles, finalmente, han tenido que pasarse a soluciones permanentes. En nuestro caso, abogamos por soluciones de mayor calidad y ofrecemos soluciones de financiación a medida para aquellos pacientes que están más sensibilizados con el factor precio.