TRATAMIENTO

Cirugía Estética Mucogingival

gingival

La estética dental engloba el cuidado tanto de los dientes como de la encía, por lo que conseguir una forma y un color armonioso en ella influye de forma determinante en el conjunto facial del paciente. La cirugía estética mucogingival consiste en la corrección de defectos en las encías que puedan influir en la estética del paciente.

Y es que no debemos olvidarnos de las encías, parte esencial de la boca. Las encías protegen los maxilares y evitan la entrada de comida o gérmenes entre los dientes, además sujetan a los dientes. El objetivo principal de este tipo de intervención es ganar tejido queratinizado a través de injertos y cubrir retracciones de encía.

Casos Clínicos
Cirugía Estética Mucogingival

Todo lo que necesitas saber sobre la
Cirugía Mucogingival

Este tipo de cirugía estética consiste en la corrección de los defectos de la encía y todo tejido blando que cubre o rodea el diente. Ya sea por un déficit de la encía, por agrandamienos o hipertrofias de las mismas. Por lo que, gracias a la cirugía estética mucogingival garantizamos el cierre tras la regeneración del aumento de volumen óseo, tratamos los defectos de la encía y mejoramos la coloración grisácea de algunas encías con implantes.

Los tipos de cirugía muchogingival que realizamos en nuestra clínica dental en Ciudad Real son los siguientes:

  • En el injerto gingival libre se toma tejido epitelio-conectivo (principalmente del paladar) y se coloca en la zona donde haya mayor déficit de cantidad o calidad de encía. 
  • El injerto de tejido conectivo consiste en la toma de tejido conectivo de la zona del paladar pero en un plano más profundo; a continuación, lo colocamos en la zona receptora y recubrimos la zona de la encía donde se pretende mejorar la calidad de los tejidos. De esta forma, aumentamos el grosor de la encía y mejoramos las condiciones de los tejidos.

La técnica de los colgajos pediculados solo puede realizarse cuando existan unas buenas condiciones en la encía de los dientes vecinos de la zona del defecto.

Además de un problema estético, la cirugía estética mucogingival puede solucionar otras patologías como:

  • Gingivitis, ya que la cirugía estética mucogingival puede ayudar tanto en un exceso de encía inflamada como en el caso contrario. En este supuesto, es cuando los profesionales hablamos de pacientes con ‘dientes largos’ es decir, cuando las encías se retraen y dejan al descubierto las raíces del diente.
  • Hipersensibilidad.
  • Caries en las raíces.
  • Pérdida de piezas dentales.
  • Favorecer la reabsorción ósea tras una extracción.
  • Dentaduras dañadas por el consumo de tabaco o una mala higiene bucodental.

Tras años de experiencia en cirugías mucogingivales en nuestra clínica dental en Ciudad Real, recomendamos a nuestros clientes dieta blanda tras la operación, así como control de la zona mediante enjuagues bucales y no utilizar el cepillo de dientes hasta indicación de nuestros profesionales. Del mismo modo, solemos recetar antibióticos para evitar cualquier posible infección y antiinflamatorios.

En nuestra clínica dental en la zona centro de Castilla la Mancha somos especialistas en salud y rehabilitación bucal. No dudes en contactar con nosotros, te devolveremos la sonrisa.

En nuestra clínica dental en la zona centro de Castilla la Mancha somos especialistas en salud y rehabilitación bucal. No dudes en contactar con nosotros, te devolveremos la sonrisa.