TRATAMIENTO

Ortodoncia Convencional

ortodoncia convencional

La ortodoncia es una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo dental, la posición de los maxilares y las formas de las arcadas dentarias, con el fin de restablecer el equilibrio funcional y morfológico.

La ortodoncia convencional es un tratamiento que se realiza mediante la colocación de brackets y arcos colocados, minuciosamente, para conseguir la alineación correcta de todas las piezas dentales. 

Los brackets metálicos están fabricados con una aleación de acero inoxidable y níquel, no aptos, por tanto, a personas alérgicas a este metal. Se trata de un material muy resistente y duro y lo recomendamos para todo tipo de maloclusión o malformación; sin embargo, es la opción menos estética y dificulta la limpieza bucodental. 

Los brackets de zafiro son transparentes como el cristal y resultan más estéticos que los metálicos. Igualmente, el zafiro es un mineral muy resistente y duradero, pero no son recomendables para las personas que practican deportes de contacto.

La importancia de cada una de las partes de los brackets

Es importante mencionar la importancia individual de cada parte de los brackets, ya que la combinación de todos hacen posible el éxito del tratamiento:

La función de los brackets metálicos es la de mover los dientes a la posición funcional y estética correcta. Por un lado, colocan los dientes para que el proceso de masticación sea el adecuado y, por otro lado, consigue una sonrisa más armónica mejorando la estética del paciente. La duración del tratamiento varía en función de cuál sea la problemática a corregir pero, por regla general, el tiempo del tratamiento oscila entre los 12 y los 24 meses.

La ortodoncia convencional no entiende de edades por lo que es una técnica válida tanto para niños como para adultos. Lo habitual es colocar la ortodoncia cuando se han cambiado los dientes de leche, ya que hay problemas de crecimiento óseo convenientes de diagnosticar y tratar lo antes posible. En cuanto a los pacientes adultos, cada vez es más frecuente el uso de ortodoncias para corregir piezas que están mal posicionadas o que se han descolocado por la falta de otras piezas.

Casos Clínicos
Ortodoncia Convencional

¿Cómo debemos cuidar los brackets?

Como en todos los tratamientos e intervenciones odontológicas, la higiene del paciente es muy importante. En el caso de la colocación de brackets es fundamental, ya que se evitarán problemas como brackets que se caen, arcos que se despegan y se clavan en las encías o mejillas, molestias, etc…

El inicio de la ortodoncia es uno de los tratamientos odontológicos que merecen mayor reflexión y asesoramiento por parte de los profesionales. Nuestra Clínica Dental en la zona centro de Castilla la Mancha es referente en ortodoncias en Ciudad Real. Contamos con los mejores profesionales con acceso a los tratamientos más especializados y la última tecnología de diagnóstico e implantación. Todo ello con el objetivo de la excelencia en los resultados y la mejora continua de la salud bucodental de nuestros pacientes.