TRATAMIENTOS
Endodoncia
La endodoncia es un tratamiento de los conductos radiculares o raíces del diente, en el que se procede a la extracción total de la pulpa dental. Se trata de la extirpación total de la pulpa o nervio del diente, es decir, es un procedimiento de limpieza del sistema de conductos radiculares en el que se eliminan bacterias y tejido necrótico para dejar el conducto lo más aséptico posible.
Las endodoncias se realizan en piezas dentales muy quebradas o con caries profundas que provocan inflamación o necrosis de la pulpa dental; el bruxismo o determinados tratamientos también pueden llegar a provocar esa abrasión y erosión.
CLÍNICA DENTAL DR. CARLOS GAVIRA
Fases de una endodoncia
En nuestra clínica dental en Campo de Criptana somos referente en Endodoncias en Ciudad Real y realizamos la intervención siguiendo los siguientes pasos:
- 1. El primer paso es realizar un diagnóstico a través de preguntas guiadas del profesional así como radiografías para verificar el estado del diente y conocer su anatomía.
- 2. De forma previa a suministrar la anestesia local, comprobamos que no exista ningún tipo de infección o inflamación en la pieza, de esta forma la endodoncia actuará de forma adecuada.
- 3. Apertura y aislamiento de la pieza, realizando un agujero en la corona del diente mediante el cual se accede a la pulpa para su extracción y se aísla el diente de todo el organismo.
- 4. La conductometría e instrumentación es el procedimiento de limpieza de los conductos para dejarlos asépticos o limpios. Trabajamos el interior de los conductos, desinfectamos y sellamos el interior del diente.
- 5. La obturación es la fase de sellado del diente a través del cual se cierran los conductos que se han limpiado, dejando la pieza plenamente insensibilizada. De esta forma, conseguiremos salvar la pieza y acabar con el dolor sin necesidad de recurrir a la extracción de la misma.
- 6. Mediante una posterior radiografía y observación por parte del profesional, se verifica la efectividad de la intervención.
Tratamientos de Endodoncia
Cirugía Endodóntica
En los casos en que no se consigue acceder completamente a las infecciones cercanas a la raíz del diente, se optaría por una intervención quirúrjica, mas conocida como apicectomía. Consiste en acceder directamente a la raíz del diente para eliminar la infección de manera directa, y gracias al microscopio podemos asegurarnos de que la cirugía sea lo más exitosa posible.
Retratamientos endodónticos
En los casos en los que necesitamos volver a sellar y desinfectar el diente, lo primero que tenemos que hacer es retirar todo el material de la endodoncia antigua, y volver a hacer el mismo proceso que se hace en una endodoncia convencional. Es un proceso con mayor dificultad, ya que podemos encontrar distorsiones del tratamiento anterior.
Preguntas y respuestas sobre sobre la endodoncia
El tejido pulpar es el encargado de inervar al diente y dotarlo de sensibilidad. Cuando realizamos una endodoncia eliminamos ese tejido, perdiendo esa sensibilidad y provocando dolor ante el efecto del frío o calor. Sin embargo, los tejidos de alrededor del diente (ligamento, hueso y encía) siguen teniendo inervación y podrían generar malestar que, en ocasiones, puede confundirse con dolor dental.
En los casos de fractura vertical en el diente, proporción desfavorable entre la raíz y la corona o profundidad de las caries tal que sea imposible reconstruir el diente, no recomendamos el tratamiento de endodoncia.
Los profesionales de nuestra clínica dental en Ciudad Real recomiendan los siguientes cuidados tras una endodoncia:
- Buena higiene bucal que incluya la seda dental o cepillos interdentales.
- Limpieza bucal profesional cada 6 meses o mínimo una vez al año.
- Revisiones periódicas de la salud bucal.
En nuestra clínica dental en la zona centro de Castilla la Mancha contamos con las herramientas, los programas y el equipo necesario para realizar endodoncias en Campo de Criptana con excelentes resultados.