La enfermedad periodontal o enfermedad de las encías es una patología crónica relacionada con el sarro que afecta a la pérdida de soporte de sujeción de los dientes, es decir, a la destrucción de las encías y el hueso que sujeta a los mismos. Por lo general, esta enfermedad se presenta por malos hábitos de cepillado y mal uso de la seda dental, lo que hace que la placa, una capa pegajosa compuesta por bacterias, se acumule en los dientes y se endurezca. Los principales signos de alerta son sangrado de las encías, mal aliento y movilidad de los dientes.
Con gran predisposición genética, es muy frecuente tener antecedentes familiares con periodontitis. Algunos de los factores de riesgo de la enfermedad periodontal son el tabaco, los cambios hormonales, las drogas, la obesidad, deficiencia en la vitamina C, afecciones que causan una disminución de la inmunidad y ciertas patologías como la diabetes, artritis reumatoide y la enfermedad de Crohn. Las causas más comunes de la enfermedad periodontal son:
- La placa se forma en los dientes cuando los almidones y los azúcares de la comida interactúan con las bacterias que se encuentran normalmente en la boca.
- El sarro dental (tártaro) es la plaza endurecida bajo la línea de la encía y se queda entre los dientes. En este caso, la limpieza mediante cepillado e hilo dental no es suficiente, se necesita un profesional que realice una limpieza dental para quitarlo.
- La gingivitis es la irritación e inflamación de la parte del tejido de la encía que rodea la base de los dientes.
- La periodontitis es la inflamación continua de las encías y provoca que, de forma eventual, se formen bolsas entre las encías y los dientes.
Tratamiento de la
Enfermedad periodontal
Hay que tener en cuenta que la enfermedad periodontal es una patología crónica, de modo que se puede controlar la evolución de la enfermedad y frenar la pérdida de hueso, pero no recuperar el sorporte perdido. En cualquier caso, el tratamiento de las enfermedades periodentales varía en función del estado de avance de la patología pero, en general, en nuestra clínica dental en Ciudad Real, seguimos los siguientes pasos:
- 1. Realizamos un estudio periodontal completo en el que medimos la profundidad del surco de la encía, la pérdida de hueso, la movilidad de las piezas y la acumulación de sarro. Mediante tratamiento personalizado y un mantenimiento periódico, podemos prevenir la pérdida de tejidos.
- 2. Si la enfermedad se encuentra en un periodo inicial, es necesario eliminar las bacterias acumuladas mediante una profilaxis.
- 3. Como siguiente paso, eliminamos las bacterias periodontales mediante el raspado y alisado radicular; en estados más graves, podemos considerar acceder a las bolsas periodontales profundas realizando una cirugía periodontal.
Ante cualquier síntoma o factor de riesgo relacionado con la enfermedad periodontal recomendamos que acudas a nuestra clínica dental en Ciudad Real donde analizaremos tu estado bucodental y te recomendaremos el mejor tratamiento preventivo o para paliar los síntomas.