La cirugía endodóntica, también conocida como apicectomía, consiste en acceder directamente a la raíz del diente para eliminar la infección de manera directa. Mediante esta cirugía conseguimos eliminar el foco infeccioso mediante legrado y/o curetaje apical y conservar el diente causal mediante el tratamiento de conductos pertienentes. Además, y gracias al microscopio, podemos asegurarnos de que la cirugía sea lo más exitosa posible.
La apicectomía consiste en abrir la encía en la zona próxima a la pieza dental afectada por la infección con el fin de extraer la punta de la raíz y los tejidos afectados. A continuación, se sella el conducto radicular con una sustancia denominada material trióxido agregado (MTA) y se sutura la herida.
¿Cuándo recurrimos a la cirugía endodóntica? este tipo de intervenciones se realiza en cuatro supuestos: si han fracasado otros tratamientos como la endodoncia, si es imposible acceder al ápice (extremo final) de la raíz, si existen falsos conductos en el diente o si alguno de estos se ha fracturado y se ha quedado algún instrumento de los que se utilizan en la endodoncia. La apicectomía es el último recurso para desinfectar la pieza dental cuando no se puede acceder a través de la corona es decir, la parte visible del diente, ni realizar otra reendodoncia.
La cirugía endodóntica no está recomendada en pacientes con enfermedades periodontales muy avanzadas, como la piorrea o problemas de coagulación. Nuestros profesionales tampoco optan por esta intervención cuando la pieza dental tiene fracturas longitudinales, ya que podría ocasionar una rotura completa de esas piezas dentales.
Recomendaciones tras una cirugía endodóntica
Como toda intervención quirúrgica, la epicectomía tiene sus riesgos y, aunque no es especialmente dolorosa, si que puede provocar ciertas molestias al paciente. Tras una extensa experiencia realizando cirugías endodónticas en la zona centro de Castilla la Mancha, en nuestra clínica dental en Ciudad Real realizamos estas recomendaciones a nuestros pacientes:
- 1. La colocación de hielo durante diez minutos en la zona donde se haya realizado la cirugía.
- 2. No ingerir alcohol ni fumar durante el tiempo de curación de la herida, de esta forma evitamos la irritación de la mucosa.
- 3. Evitar deportes de esfuerzo.
- 3. Tomar el tratamiento recetado por los profesionales con el fin de paliar el dolor o evitar infecciones.
Complicaciones tras la
cirugía endodóntica
Las complicaciones que los pacientes pueden padecer tras una cirugía endodóntica son:
- Dolor moderado o leve, pudiendo aumentar la primera noche tras la realización de la cirugía.
- Aparición de hematomas y edemas en la zona tratada.
- Inflamación.
- Equimosis es decir, una lesión subcutánea caracterizada por depósitos de sangre extravasada debajo de la piel intacta. Esta sintomatología es más frecuente en los pacientes con piel más blanca y de edad avanzada.
- Hemorragia debido, por ejemplo, a la rotura de algún vaso sanguíneo.
Las cirugías endodónticas son tratamientos que se realizan tras el fracaso de endodoncias u otros procesos odontológicos previos. Para ello en nuestra clínica dental en Ciudad Real contamos con gabinetes de cirugía dental dedicados, en exclusiva, a la cirugía oral y con un equipo formado en mantener la esterilidad durante todos los procesos quirúrgicos.