Una prótesis dental es un elemento protésico diseñado completamente a medida para cada paciente que tiene como objetivo restablecer la anatomía, la estética y la funcional de la boca.
Existen prótesis fijas para una o varias piezas dentales, como por ejemplo fundas, coronas o puentes dentales, pero cuando hablamos de prótesis completas nos referimos a restaurar una arcada dental completa. Ya sea la arcada superior o la arcada inferior.
Una prótesis híbrida dental se componen de una estructura fija, anclada a las estructuras óseas del paciente, y, por otro lado, está la propia prótesis dental, que además de fijarse en la ya mencionada estructura, también simula parte de las encías.
Las protesis dentales híbridas tampoco pueden ser retiradas por el propio paciente. Únicamente podrán ser retiradas por el especialista en consulta.
Una de las ventajas de las prótesis híbridas es que están especialmente indicadas para aquellos pacientes que han sufrido una pérdida de hueso o de tejido gingival. Ya que la estructura de implantes ha sido especialmente concebida para estas circunstancias.
Esta estructura, permite colocar una prótesis dental que puede disimular aquellas zonas donde el paciente ha sufrido una pérdida, y, por tanto, resultan funcionalmente adecuadas y muy estéticas.
Ventajas y desventajas de las prótesis completas híbridas
La ventaja más destacable es que han sido concebidas para paciente que desean tener una prótesis fija, pero que, por motivos de pérdida de estructura ósea o gingival, no son candidatos. Las prótesis dentales híbridas ofrecen las mismas prestaciones que una prótesis fija, pero añaden el hecho de que pueden incluir estructuras que simulan el paladar y las encías y, por tanto, son funcional y estéticamente adecuadas para pacientes que han sufrido una degradación. En comparación con las prótesis removibles, las híbridas tienen un precio mayor. Este sería el único inconveniente, aunque sin duda, el hecho de incorporar las prestaciones de una prótesis fija justifica el incremento de precio.
Cómo mantener la dentadura prótesis dental completa híbrida
Dado que las prótesis dentales híbridas no pueden ser removidas por los pacientes, solo podrán ser extraídas por el odontólogo en consulta. Para mantener un buen cuidado de este tipo de prótesis será necesario acudir a las revisiones periódicas, de modo que se pueda comprobar que tanto la estructura de implantes como la propia prótesis está en buen estado. También, como no, se recomienda mantener una correcta y saludable higiene dental.
Preguntas y respuestas sobre las prótesis dentales híbridas
La dentadura híbrida es una tratamiento que, al igual que las dentaduras postizas convencionales, reemplaza las piezas desgastadas en exceso o lesionadas por enfermedades como las caries o la periodontitis para dar al paciente la máxima capacidad funcional en sus repetitivos procesos de masticación.
El paciente deberá cuidar su salud dental. Deberá enjuagarse y también cepillar con cuidado las prótesis dentales. También deberá limpiar diariamente la prótesis y cuidar que no se acumula placa bacteriana ni restos de comida. Durante la noche, pon la dentadura postiza en agua o en una solución para remojar prótesis dentales.
Aunque el tiempo dependerá de cada persona, tanto de los hábitos de higiene dental, de mantenimiento y de la salud dental de cada persona, las prótesis dentales híbridas suelen durar entre 10 y 12 años.
También dependerá de cada paciente, especialmente de la salud de las estructuras óseas que soportarán los implantes dentales, pero en términos generales, se necesitan entre 6 y 8 implantes.