cuidados con los brackets

Los primeros días con los brackets

La ortodoncia previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares. Además, trata todas las anomalías de la posición y función de los dientes, consiguiendo así devolver la funcionalidad y estética de la sonrisa. 

Ya hace años que los tratamientos de ortodoncia dejaron de ser cosa de niños y cada vez son más los adultos que dan el paso para lucir una mejor sonrisa. Sin embargo, como en todo tratamiento médico, es normal que el paciente sienta molestias o dificultades los primeros días.  Los primeros días de un tratamiento de ortodoncia es normal experimentar algunas molestias que irán desapareciendo por sí solas. El ‘periodo de adaptación’ suele durar una semana o 10 días aproximadamente y durante este tiempo es normal sentir cierto dolor debido a la presión que los brackets, arcos o alineadores realizan sobre los dientes para tratar de moverlos. También es común sentir rozaduras contra las mucosas (interior del labio, mejillas y lengua). En algunos casos, también se pueden tener dificultades para pronunciar ciertos sonidos y hablar con normalidad, hasta que te acostumbras a tener un cuerpo extraño en la boca.

Resulta habitual también que los primeros días con un aparato dental los dientes estén más sensibles y se tenga la sensación de que se mueven; con la ayuda de analgésicos las molestias pueden desaparecer y, en cualquier caso, conforme el tratamiento avance las molestias irán desapareciendo.

Consejos para llevar los brackets

  1. Para aliviar las temidas llagas, rozaduras y heriditas con los brackets recomendamos el uso de una cera especial para ortodoncias que ayuda a evitar el roce.
  2. La alimentación los primeros días con una ortodoncia o brackets es también muy importante. Durante esos primeros días de adaptación conviene realizar una dieta blanda y optar por alimentos de consistencia suave que prácticamente se deshagan en la boca. ¿Qué comidas son recomendables con brackets? Recomendamos el consumo de sopas, pasta, cremas, pescados a la plancha, tortillas, pan de molde, yogures, flanes y helados. Además, durante estos primeros días también debemos evitar el consumo de alimentos ácidos como el vinagre y los cítricos o las comidas picantes.
  3. La limpieza oral con brackets se torna aún más importante. Debemos distinguir la diferencia entre la limpieza de una ortodoncia removible y las fijas: en el caso de las removibles podemos retirarlas para comer y lavarnos los dientes; sin embargo, en el caso de los aparatos dentales fijos es fundamental la limpieza de los dientes a diario y complementar la higiene con la ayuda de cepillos interdentales para eliminar los restos de comida en las zonas en las que el cepillo normal no llega. Resultan muy útiles un irrigador oral, seda dental, colutorio específico así como un kit dental con cepillo, pasta, cepillos interdentales y cera para la ortodoncia para cuando te pilla fuera de casa.

En definitiva, afrontar una ortodoncia es una decisión médica importante y que debe tomarse con el asesoramiento y consejos de especialistas. No dudes en consultar a nuestro equipo de profesionales expertos en aparatos dentales en Ciudad Real. Somos la clínica dental de referencia en ortodoncias en la zona centro de Castilla la Mancha.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Otras entradas relacionadas

hipoplasia dental

La Hipoplasia dental

En nuestra Clínica Dental Carlos Gavira, queremos asegurarnos de que todos nuestros pacientes comprendan las diversas condiciones que pueden afectar su salud