Un estudio del Instituto Regenstrief y la Facultad de Odontología de la Universidad de Indiana arrojó datos muy interesantes sobre el consumo de medicamentos en pacientes dentales adultos; y es que el 53% de todos los pacientes declararon tomar, al menos, un medicamento y el 20% de los jóvenes entre 25-34 años tomaban al menos una medicación.
Ya conocemos que la salud bucodental se ve afectada, en muchas ocasiones, por nuestro estado general. Y es que si, por ejemplo, sufrimos de estrés, los dientes se ven alterados por el típico rechinar o, por ejemplo, si tomamos determinados medicamentos estos también afectarán a la salud de nuestros dientes. En la mayoría de los casos, se trata de efectos secundarios de poca gravedad pero que causan molestias bucales en el día a día; el síntoma más habitual es la xerostomía o también conocida como sequedad bucal, ya que determinados medicamentos disminuyen el flujo de saliva; así como encías crecidas y sangrantes, aumento de la sensibilidad, retraso en la erupción de los dientes y severas alteraciones en la formación de los dientes.
Pero, ¿conoces qué medicamentos afectan a nuestros dientes? A continuación te los indicamos:
- Medicamentos con alto contenido en azúcar, como por ejemplo los jarabes y los medicamentos infantiles. Este tipo de tratamientos obligan a extremar aún más la higiene buco dental después de cada toma, intentando frenar, de esta forma, el riesgo de caries.
- Los fármacos anticoagulantes como el clásico sintron pueden aumentar el sangrado en caso de gingivitis.
- Los antidepresivos, ansiolíticos y antihistamínicos también pueden afectar a la regulación de las glándulas salivalesy provocar sequedad bucal y halitosis.
- Los tratamientos con quimioterapias pueden provocar úlceras bucales que deben ser tratadas por un especialista.
¿Cómo afectan algunos medicamentos a tus dientes?
Una vez que ya hemos descrito cuáles son los tratamientos con mayor incidencia en la salud bucal, es importante también conocer los efectos secundarios que podemos sufrir. Por ejemplo, los antibióticos que contienen tetraciclina y la amoxicilina provocan manchas amarillentas o marrones, mientras que los fármacos con ciprofloxacina, provocan un esmaltado verdoso. Por su parte, y de forma general, todas las sales de hierro oral que se administran, por ejemplo para prevenir la anemia, pueden provocar que surjan manchas negras en los dientes.
Los esteroides y los bloqueadores de hormonas, utilizados para determinados tipos de cáncer, son los responsables de la pérdida progresiva del tejido óseo. Algunos tratamientos pueden provocar también úlceras en la boca, infecciones por hongos o sangrado de las encías.
Como expertos en el cuidado y tratamiento de la salud bucodental, recomendamos acudir e informar a su dentista ante algún tipo de tratamiento que pueda dañar o alterar la salud de los dientes.