El injerto de encías es un procedimiento quirúrgico que consiste en extraer tejido de una zona donante, como por ejemplo el paladar o la zona de la muela del juicio superior; para posteriormente cubrir una zona sobre diente o sobre implante.
¿Cuándo es útil un
injerto de encía?
- 1. Presencia activa o no de la enfermedad periodontal, comenzando desde una gingivitis o sangrado de encías, que si no se trata a tiempo, puede desencadenar en una periodontitis o piorrea que afecta al hueso que rodea los dientes.
- 2. Existen pacientes que se cepillan demasiado fuerte los dientes o que utilizan cepillos dentales demasiado duros. Este tipo de pacientes suelen dañarse las encías.
- 2. A veces, durante un tratamiento de ortodoncia el proceso de movimiento de los dientes puede debilitar las encías.
- 4. Si has sufido una traumatismo, las encías también sufren y puede ocurrir una pérdida de encía.
- 5. A causa del bruxismo pierdan el esmalte del cuello del diente por micromovimientos, generando “bocados o cuñas” en los dientes, que acaban desencadenando en recesiones o retracciones de la encía.
CLÍNICA DENTAL DR. CARLOS GAVIRA
Beneficios del injerto de encías
Además de los beneficios relacionados con la armonía y la estética de tu sonrisa, el hecho de tener unas encías que cubran toda la pieza dental y que estén completamente sanas tiene los siguientes beneficios:
- Mayor protección sobre los dientes naturales, implantes y prótesis.
- Reduce la sensibilidad dental
- Mejora el pronóstico de los pacientes que necesitan implantes dentales, ya que los protege y favorece que duren más tiempo
Preguntas y respuestas sobre el injerto de encías
Debido a que no podemos controlar la posición de la cabeza mientras estamos durmiendo, se recomienda dormir en una posición incorporada. Esta recomendación es especialmente importante durante los primeros 7-10 días. Este es un factor importante a tener en cuenta.
Habitualmente tiene una duración aproximada de 60 a 70 minutos, aunque depende de la extensión de la zona a tratar
Generalmente, puede tardar entre de 2 a 5 semanas en cicatrizar. Los puntos solo se retiran cuando la cicatrización se ha completado. Aunque la maduración de este tejido puede durar más tiempo. Lo normal es esperar de cuatro a seis semanas para considerar que el tejido ha madurado completamente.
Durante los primeros días, te recomendamos que evites los alimentos excesivamente fríos o calientes. Se recomienda dieta blanda, como puras, cremas, yogures, etc.
Dependerá de tu estilo de vida, se recomienda mantener reposo durante los primeros días tras la intervención. Deberás cuidar el vendaje, manteniéndolo limpio para evitar infecciones.