Cuando hablamos de cirugía pre-protésica no nos referimos a una cirugía en particular, sino que hablamos del conjunto de intervenciones necesarias y previas a la colocación de una prótesis dental. La cirugía pre-protésica tiene como objetivo la preparación de las estructuras periodontales que rodean a las piezas dentales. Mediante este tipo de procedimientos conseguimos colocar prótesis dentales duraderas y adaptadas a las necesidades concretas de cada paciente. Sin duda, se trata de una serie de técnicas muy sofisticada y de alto valor añadido que garantizan el éxito y la durabilidad de la prótesis dental.
CLÍNICA DENTAL DR. CARLOS GAVIRA
Síntomas asociados a cordales impactados
La cirugía oral pre-protésica tiene como objetivo solucionar problemas relacionados con el déficit óseo, falta de tejido blando o gingival y otras circunstancias periodontales. Este tipo de afecciones son multifactoriales, aunque la atrofia ósea degenerativa, la enfermedad periodontal y los tratamientos médicos agresivos suelen ser los causantes más habituales. A continuación os enumeramos el conjunto de técnicas a realizar.
- 1. Ganar mayor cantidad de encia. La funcionalidad de tu boca depende en gran medida del estado de salud de tus encías. Las encías protegen a los dientes y al hueso y en este sentido, cumpliran la misma función con la prótesis dental.
- 2. Reconstrucción del reborde alveolar de corona. Con el tiempo los dientes van sufriendo desgaste. Así que este procedimiento se centra en la restauración del diente, de modo que cuando se coloque la prótesis, quedarán perfectamente encajadas.
- 3. Reconstrucción del reborde alveolar. Realizamos extracciones y preparamos la zona para su posterior reconstrucción. Principalmente nos centramos en la regeneración ósea.
- 4. Alteración de la erupción pasiva. En este procedimiento nos centramos en el exceso de encía o tejido blando. Con las técnicas avanzadas en cirugía periodontal conseguimos corregir este problema. Tu sonrisa ganará en atractivo y tu salud bucodental mejorará.
- 5. Regeneración periodontal. enfermedad periodontal, su capacidad ósea suele estar mermada en determinadas zonas del maxilar. Mediante las técnicas aplicadas en cirugía oral y la aplicación de hueso autólogo o biomateriales conseguimos regenerar la zona periodontal.
- 6. Este tipo de intervenciones resultan básicas para conseguir que la prótesis dental sea un éxito.
Preguntas y respuestas sobre la
cirugía pre-protésica
El hueso alveolar es uno de los tejidos de soporte de los dientes, junto con el ligamento periodontal y el cemento. Es el hueso que alberga los dientes durante la etapa de erupción y, posteriormente, se convierten las raíces dentales.
Se trata de un procedimiento quirúrgico a través del cual posibilitamos la colocación de una prótesis dental sobre estructuras maxilares deficitarias de hueso.
La vestibuloplastía submucosa, consiste en aumentar la profundidad del surco vestibular a través de la tunelización y suspensión de los tejidos blandos de la cresta alveolar.
Es un procedimiento quirúrgico a través del cual se eliminan las posibles irregularidades del hueso alveolar (protuberancias y crestas agudas) que dificulten el apoyo correcto de una prótesis dental removible. Gracias a esta cirugía, los pacientes tendrán una mejor adaptación a sus prótesis.