TRATAMIENTO

Cirugía de muelas del juicio o cordales impactados

Cirugía de muelas del juicio y cordales impactados

Los terceros molares o cordales, también conocidos popularmente como muelas del juicio, son las últimas piezas dentales en erupcionar. ¿Pero qué significa cuando están impactadas? Pues básicamente se trata de que en la trayectoria de erupción impactan contra el segundo molar y esto provoca que finalmente no puedan erupcionar correctamente.

CLÍNICA DENTAL DR. CARLOS GAVIRA

Síntomas asociados a cordales impactados

La cirugía oral pre-protésica tiene como objetivo solucionar problemas relacionados con el déficit óseo, falta de tejido blando o gingival y otras circunstancias periodontales. Este tipo de afecciones son multifactoriales, aunque la atrofia ósea degenerativa, la enfermedad periodontal y los tratamientos médicos agresivos suelen ser los causantes más habituales. A continuación os enumeramos el conjunto de técnicas a realizar.

Preguntas y respuestas sobre la cirugía de muelas del juicio o cordales impactados

A medida que el dolor y la inflamación vayan mitigando, podrás ir incorporando nuevos alimentos. Por norma general, la recuperación total puede demorarse hasta dos semanas. No obstante, es al cabo de siete días, la mayoría de personas vuelven a la alimentación habitual.

No. En absoluto. La extracción de las muelas del juicio no cambia la forma de la cara.

Dependerá del tipo de puntos de sutura que el cirujano oral haya utilizado. Después de la extracción de sus piezas dentales, la cicatrización demorará algún tiempo. Dentro de los 3 a 14 días, los puntos de sutura deberían caerse o disolverse.

Por norma general, suele tomar 2 semanas para recuperarse completamente después de la extracción de las muelas del juicio. Es decir, después de haberse sometido a una cirugía de cordales impactados.

Como toda intervención quirúrgica tiene sus propios riesgos, pero en este caso, son riesgos muy limitados y controlados, como por ejemplo: sangrado que cuesta de parar, dificultad para abrir la boca, dolor en los dientes adyacentes, o infecciones postoperatorias. Aunque estos riesgos se verán subsanados por si mismos durante el proceso de cicatrización.

Debido a que durante el sueño, no podemos controlar la posición de nuestra cabeza, te recomendamos que, en los días posteriores a la extracción, duermas en una posición incorporada. 

Se elimina por completo el riesgo de que la muela del juicio desarrolle, quistes o cause reabsorción de las raíces de la muela vecina. Las muelas del juicio, pueden dar lugar a quistes y a reabsorciones de los dientes que sí están en boca.

Es importante que no te enjuagues la boca, y en la medida de lo posible, traga saliva, no la escupas. Si no puedes evitarlo, te recomendamos que hagas un rollo con una gasa estéril y limpia el exceso de saliva o sangre. El acto de escupir puede provocar que el coágulo de sangre que tapona la herida salte y, por tanto, retrase la cicatrización o incluso generar una infección.

Lo habitual es que aparezcan molestias leves o moderadas como dolor o inflamación. También es normal que aparezca sangrado. Mientras la herida cicatriza, es importante que tenga cuidado de no desplazar el coágulo de sangre ni lastimar las encías en recuperación.

Si las muelas del juicio no emergen con normalidad, quedarán atrapadas en la mandíbula. Esto podría dar lugar a una infección o puede provocar un quiste que puede dañar las raíces de los otros dientes o el hueso de apoyo.

Sí. La mayoría de pacientes necesitan de ayuda en casa durante los primeros días. Puesto que deben evitar la realización de esfuerzos físicos. Si tu trabajo es físico, debería guardar reposo durante 21 días, y si tu trabajo es sedentario, deberías hacerlo durante 14.

De forma general, es elegir alimentos blandos. Evita el consumo de comidas y bebidas demasiado calientes. Te recomendamos empezar tomando alimentos como purés, sopas, batidos, yogurt, helado, etc.