tipos de radiografias dentales

Tipos de radiografías dentales ¿para qué sirven?

Las radiografías dentales permiten la detección rápida y eficaz de problemas o enfermedades que no se podrían detectar a simple vista. Se trata de una herramienta muy útil para prevenir enfermedades o patologías de mayor gravedad y que además, supone un ahorro de tiempo, dinero y molestias para los pacientes. Y es que gracias a las radiografías dentales, podemos detectar:

  • Caries.
  • Enfermedades en las encías que deben ser detectadas lo antes posible para no poner en riesgo la estabilidad de las pienzas dentales.
  • Problemas en el crecimiento o eripción de las muelas del juicio.
  • Estado de los dientes que aún no han erupcionado.
  • Observar y analizar la posición, tamaño y cantidad de dientes del paciente.
  • Pérdida ósea.
  • Fracturas en la mandíbula o problemas en la mordida. 

Tipos de radiografías dentales extraorales

  • TAC Dental. Este tipo de técnica permite generar imágenes precisas y en tres dimensiones que permite identificar y, sobre todo, planificar, los próximos tratamientos dentales. Es una prueba totalmente indolora y muy rápida.
  • Una ortopantomografía o radiografía panorámica es un tipo de radiografía que proporciona una visión panorámica  de la parte inferior de la cara. También ofrece una visión de la mandíbula y la articulación temporomandibular (ATM), que conecta la mandíbula con el resto del cráneo.
  • La telerradiografía dental es una radiografía extrabucal, lateral o frontal que proporciona imágenes muy nítidas de los dientes y huesos de la cara del paciente.

Tipos de radiografías dentales intraorales

  • La radiografía de aleta mordida o interproximal es una placa radiológica que consta de una lengüeta o aleta que se coloca entre las dos arcadas dentarias para así mantenerla en su sitio. Su finalidad principal es detectar posibles caries que estén situadas en el espacio entre los dientes o evaluar el estado de la corona y del tejido periodontal.
  • En la radiografía de tipo periapical observamos los ápices dentales, la punta de las raíces y la zona de alrededor de ellos. En definitiva, gracias a esta técnica podemos analizar el diente con una imagen 360 grados.
  • Con la radiografía oclusal se permite visualizar las estructuras presentes en el suelo de la boca o en el paladar. Solo es válida para la localización de dientes retenidos o cuerpos extraños, principalmente, en el maxilar inferior.

Clínica dental en Campo de Criptana

En nuestra clínica dental en Campo de Criptana contamos con un equipo especializado y con años de experiencia en las diferentes áreas de la odontología. Además, ponemos a disposición de nuestros pacientes las mejores instalaciones para que su experiencia en nuestra clínica sea lo más confortable posible. Contamos con dos salas de espera, TAC dental, gabinete de cirugía, escáner intraoral, 5 gabinetes, microscopio dental, aula de formación, lámpara de blanqueamiento, estudio fotográfico y radiología digital.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Otras entradas relacionadas

dientes de leche adultos

Dientes de leche en adultos

En la Clínica Dental Carlos Gavira, somos conscientes de que la presencia de dientes de leche en adultos, aunque es un fenómeno

¿Qué es la candidiasis oral?

En la Clínica Dental Carlos Gavira, nos dedicamos no solo a ofrecer tratamientos dentales de calidad, sino también a educar a nuestros