Tipos de incrustaciones dentales

Un diente fisurado o con alguna rotura supone un grave riesgo la salud bucodental de un paciente. A través de estas ranuras, pueden entrar residuos de alimentos y, por lo tanto de forma posterior, bacterias y caries. Ello causará una acumulación de materia maligna en el interior de la boca, además de dolores y malestar, que con el paso del tiempo emporen el bienestar del paciente. Para sanear las fisuras y evitar que se siga expandiendo la apertura, colocamos incrustaciones dentales que refuerzan la pieza dental.

Tipos de incrustaciones dentales en función de las necesidades del paciente

  • Las incrustaciones dentales inlay se realizan cuando existen casos de evidencia de caries y es una técnica de restauración dental intracoronaria. Estas incrustaciones son empleadas en aquellos casos en los que es necesario colocar una corona dental para restaurar el diente y en los que el daño provocado en la pieza dental es demasiado grave como para solucionarlo mediante una reconstrucción dental de composite.
  • Las incrustaciones onlay se utilizan en caries más extensas que en las inlay. La colocación de este tipo de incrustaciones no requiere el tallado del diente una vez realizada la preceptiva endodoncia, pues su fijación queda garantizada por los sistemas de adhesión.

Las características principales de este tipo de incrustaciones es que ejercer un refuerzo del diente próximo al 75%, se fabrican con el mismo color del diente que se va a reparary permiten preservar una estructura del diente mayor que en el caso de las incrustaciones metálicas.

  • Las incrustaciones overlay cubren todo el borde incisal del diente.
  • Las endocoronas son incrustaciones que recubren el diente completo cuando éste está desvitalizado y su principal función es reconstruir de forma poco invasiva un diente después de haber sido endodonciado. Se utilizan en los tratamientos de odontología y estética dental  para rehabilitar dientes muy destruidos.

Tipos de incrustaciones dentales en función de los materiales

  • Las amalgamas son incrustaciones de metal, plata u oro que se fijan sobre el diente. Su aspecto no es muy natural, a pesar de que son materiales muy resistentes, por lo que no lo recomendamos.
  • El composite es un tipo de pasta bastante fácil de manipular y cuya apariencia se asemeja al color natural del diente. Es ideal para soluciones a corto y mediano plazo ya que su duración no es muy prolongada.
  • Las incrustaciones de porcelana se han posicionado como la alternativa más popular entre los expertos , ya que es un material duradero y con una apariencia muy natural.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Otras entradas relacionadas

Que es la candidosis oral

¿Qué es la candidosis oral?

La candidosis oral es un microorganismo normal de la boca pero que, en caso de proliferación en exceso, puede ocasionar síntomas y