retraso en los dientes de leche

Retraso en la salida de los dientes de leche

La salida de los dientes de leche en los bebés es un paso muy importante en el desarrollo y salud bucodental de los más pequeños. El momento en el que salen, así como la posición y forma, pueden darnos pistas sobre cómo será su evolución dental.

¿Cuándo suelen salir los dientes de leche?

Alrededor del sexto mes de vida es habitual que la encía inferior del pequeño rompa y comience a brotar la puntita de algún diente. Ten en cuenta, también que si el primer incisivo ha brotado a los 10 meses, por ejemplo, las erupciones posteriores tendrán una secuencia parecida, con lo que toda la dentición irá algo retrasada.

Cuándo se considera una dentición tardía

Consideramos dentición tardía cuando el bebé tiene 15 meses y no le ha salido ningún diente. En la aparición dentaria influyen varios factores como la herencia familiar (si el padre o la madre tuvieron erupción tardía), nutricionales y mes de gestación en el que haya nacido el niños, y es que los prematuros tienen una erupción más retardada.

Síntomas de la dentición tardía

Aunque es muy infrecuente, el retraso en la aparición de los dientes de leche puede ser manifestación de un síntoma más de una enfermedad. Por ejemplo, hipotiroidismo, hipopituitarismo o la hipovitaminosis D, son algunas de las patologías relacionadas.

Mitos de los dientes de leche

Uno de los mitos más extendidos es relacionar el retraso en la salida de los dientes con una talla baja en el futuro, de la misma manera que los niños a los que les salen antes los dientes no tienen porqué iniciar la pubertad de manera precoz. Otro de los mitos a desterrar es que el sexo de los niños influyen en la aparición de los dientes de leche; no obstante, en los dientes definitivos, si se observa una mayor influencia hormonal, esto es en la pubertad puede haber una diferencia de entre 6 y 12 meses en la salida de los caninos, premolares y segundos molares en las niñas frente a los niños.

En qué orden salen los dientes de leche

Si la primera erupción se produjo a las 6-7 meses, los siguientes tipos de dientes saldrán con intervalos de 4 meses:

  1. Incisivos centrales: 6-7 meses.
  2. Incisivos laterales: 11 meses.
  3. Primer molar: 15 meses.
  4. Caninos: 19 meses.
  5. Segundo molar: 23-24 meses.

En nuestra clínica dental en Campo de Criptana, somos referente en odontopediatría en la zona centro de Castilla la Mancha. No dudes en consultarnos cualquier duda sobre la salud dental de tu hijo, la prevención es clave para un correcto estado de los dientes de los más pequeños.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Otras entradas relacionadas

hipoplasia dental

La Hipoplasia dental

En nuestra Clínica Dental Carlos Gavira, queremos asegurarnos de que todos nuestros pacientes comprendan las diversas condiciones que pueden afectar su salud