empastes dentales

¿Qué son los empastes dentales?

Los empastes, u obturaciones dentales, son un tratamiento muy común cuyo objetivo principal es corregir caries. Consiste en la eliminación del tejido afectado dejando en el diente una cavidad que, posteriormente, será rellenada con material biocompatible; de esta forma se rehabilita la pieza dañada devolviéndole su funcionalidad y aspecto original.

La caries es la segunda enfermedad más común, por detrás del resfriado y es muy complicado encontrar un paciente que no tenga ningún empaste en su boca. Aunque la caries es una dolencia muy habitual en nuestra salud bucodental, no por ello debemos restarle importancia ya que si no se trata de forma adecuada y a tiempo, tendremos que recurrir a tratamientos más agresivos como una endodoncia. 

Para realizar el empaste se siguen los siguiente pasos:

  1. Anestesia local.
  2. Aislamiento de la pieza dental afectada.
  3. Limpieza del tejido cariado.
  4. Rellenado, sellado y obturación.
  5. Pulido.

La mayoría de los empastes que se realizan están elaborados de composite, aunque también los hay de diferentes materiales como oro, porcelana, amalgama de plata, resinas e ionómero de vidrio. El composite es una especie de resina del mismo color que el diente y con la que se rellena el hueco y se endurece con una luz especial. Los empastes, con un mantenimiento adecuado, pueden durar años en perfectas condiciones; pero es importante acudir a revisiones periódicas para revisar el estado del empaste cada cierto tiempo.

Dudas sobre los empastes dentales

  • Normalmente, tras la realización de un emplaste, el paciente no suele notar mayor sensibilidad dental, salvo en grandes reconstrucciones que podemos ser más vulnerables a la presión, frío o el calor. En cualquier caso, son sensaciones que con el tiempo tienden a desaparecer.
  • Los empastes pueden desprenderse o romperse debido a una filtración en la misma pieza dental, comer alimentos muy duros, si padeces bruxismo o por un golpe en la boca. Ante cualquier de estas situaciones, es importante acudir lo antes posible al dentista para valorar el estado del empaste y proceder en consecuencia.
  • Anteriormente hemos mencionado que la mayoría de los empastes se realizan debido a una caries en el diente, pero conviene recordar otros casos en los que recurrimos a esta técnica para proteger la pieza. Hablamos de fracturas dentales en las que la estructura dentaria es suficiente para sostener una restauración, casos de desgaste dental, excesiva sensibilidad dental o como tratamiento de apoyo en caso de correcciones estéticas.

En definitiva, los empastes dentales son una opción muy positiva y poco agresiva en casos de caries. Ante cualquier dolor o si hace tiempo que no te realizas una revisión dental, acude a tu dentista de referencia para que valores el estado de tu boca. En nuestra clínica dental en la zona centro de Castilla la Mancha, estamos para ayudarte, contamos con mejor equipo y la tecnología más novedosa en unas instalaciones donde te sentirás como en casa.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Otras entradas relacionadas

implantes osteointegrados

Implantes Osteointegrados

En la Clínica Dental Carlos Gavira, ubicada en Campo de Criptana, nos dedicamos a ofrecerte los mejores tratamientos para mejorar tu salud