que es la piorrea

Qué es la piorrea

La piorrea, o también llamada periodontitis, se caracteriza por la pérdida progresiva de los tejidos que soportan y sujetan a los dientes es decir, el hueso y el ligamento periodontal.

Esta patología se origina en las encías, provocando un deterioro de la zona y permitiendo que el hueso alveolar se vea comprometido; cuando comienza a deteriorarse el hueso dental, la pérdida de dientes es una consecuencia grave.

Se trata de una de las enfermedades periodontales más extendidas a nivel mundial y su principal causa es la acción directa de las bacterias de la boca consecuencia directa de una escasa y errónea higiene dental.  En nuestra clínica dental en Campo de Criptana contamos con un equipo especializado en periodoncia que cuida de tus encías usando las técnicas más avanzadas.

Síntomas de la piorrea

Los principales síntomas de la piorrea son:

  • El sangrado de encías es uno de los primeros síntomas. Hay que tener en cuenta que una encía sana nunca sangra y, si ocurre esto, nos indica que existe una inflamación y un potencial peligro de perder el hueso.
  • Conforme se pierde el hueso y la enfermedad avanza uno de los síntomas más llamativos es que los dientes parecen cada vez más largos, al retraerse la encía.
  • Mal aliento.
  • Retención de comida.
  • Huecos entre los dientes.
  • Sensibilidad al frío.
  • Movilidad mental en las últimas fases de la enfermedad.

Tratamiento de la piorrea

Antes de comenzar con un tratamiento para la piorrea es importante acudir a tu clínica dental para que un profesional lleve a cabo un completo estudio periodontal. Mediante un sondaje de las encías, estudiamos la profundidad de las bolsas periodontales y la reabsorción del hueso que soporta a los dientes. Además, y gracias a las instalaciones y herramientas con las que contamos en nuestra clínica dental en Ciudad Real, realizamos una completa serie de pruebas de imagen con el objetivo de obtener un diagnóstico de calidad.

Los tratamientos más frecuentes frente a esta enfermedad son, en un primer momento, la prescripción de fármacos ya que se trata de una infección bacteriana. El curetaje dental o raspado radicular es una limpieza dental profunda, que nos permite limpiar bajo la línea de las encías eliminando las bolsas periodontales; por contra, los curetajes selectivos se realizan en los dientes concretos afectados. Como último recurso optamos por la cirugía periodontal para acceder a las zonas muy profundas de las encías.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Otras entradas relacionadas

¿Que es un mucelele?

¿Qué es un mucocele?

En mi experiencia como profesional en la Clínica Dental Carlos Gavira y Colaboradores, me he encontrado con una condición bastante común en