cirugia mucogingival

Qué es la cirugía estética mucogingival

En qué consiste la cirugía estética mucogingival

La cirugía estética mucogingival es la intervención más habitual para cuidar la estética de las encías. Se trata de un conjunto de técnicas específicas que se llevan a cabo para crear encía en lugares en los que la carencia de tejidos blandos es notable.

Cuándo es conveniente la cirugía mucogingival

La cirugía mucogingival busca corregir uno de los tejidos más importantes de la boca. Protegen las piezas dentales, evitan la entrada de comida y bacterias y sujetan a los dientes. Casos en los que apostamos por una cirugía mucogingival:

  • Gingivitis muy avanzada en la que la encía inflamada llega a cubrir parte del diente.
  • En el caso de ‘dientes largos’ es decir, cuando las encías se retraen y dejan al descubierto las raíces del diente.
  • Para favorecer la reabsorción ósea tras una extracción.
  • Dentaduras dañadas por el tabaco o una mala higiene.
  • Reparación de encías dañadas o carentes de tejido gingival.
  • Devolver la estética a la sonrisa mediante injerto de encías.
  • Evitar la sensibilidad dental habitual cuando se pierde tejido blando alrededor del diente o los implantes dentales.

¿Por qué se pierde la encía?

La pérdida de encía, o retracción gingival, se debe a factores como la edad, falta de higiene oral, presencia de patologías periodontales en estadios avanzados y gran cantidad de sarro que dañe el esmalte de los dientes.

Cómo se realiza la cirugía mucogingival

En nuestra clínica dental en Campo de Criptana contamos con un gabinete especializado en cirugía mucongivial. El equipo lo conforman profesionales con años de experiencia en este tipo de intervenciones y todas las herramientas a disposición del paciente, de este modo todas las pruebas se centralizan en la misma clínica. Tras un diagnóstico inicial, el siguiente paso es la realización de un TAC dental, así como radiografías y escáneres intraorales para que nos ayuden a valorar el estado de las estructuras bucodentales. A continuación, planificamos la intervención y decidimos la técnica a usar en función de las necesidades del paciente. En estos casos, en los que planteamos intervenciones largas, ponemos a disposición de nuestros pacientes la sedación consciente, realmente útil en procesos quirúrgicos largos en los que el paciente quiere sentirse muy seguro y sin nada de dolor.

Cuidados tras la cirugía mucogingival

Tras una cirugía estética mucogingival recomendamos seguir una dieta blanda, uso de enjuagues bucales y no utilizar el cepillo de dientes hasta que el especialista lo indique. Además, el paciente deberá tomar antiinflamatorios y antibióticos para evitar cualquier posible infección, así como lo que denominamos como ‘reposo activo’ es decir, evitar cualquier movimiento excesivo que pueda provocar problemas en la zona.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Otras entradas relacionadas

implantes osteointegrados

Implantes Osteointegrados

En la Clínica Dental Carlos Gavira, ubicada en Campo de Criptana, nos dedicamos a ofrecerte los mejores tratamientos para mejorar tu salud