Que es la candidosis oral

¿Qué es la candidosis oral?

La candidosis oral es un microorganismo normal de la boca pero que, en caso de proliferación en exceso, puede ocasionar síntomas y acumularse en el revestimiento de la boca, a través de placas blancas en la lengua o en el interior de las mejillas.

Síntomas de la candidosis oral

  • Lesiones blancas cremosas en la lengua, mejillas internas y, a veces, en el techo de la boca, encías y amígdalas.
  • Enrojecimiento, ardor o inflamación que pueden provocar dificultad para comer o tragar.
  • Sangrado leve si las lesiones se frotan o rascan.
  • Agrietamiento y enrojecimiento en las comisuras de la boca.
  • Pérdida del gusto.

Cuándo ir al dentista en caso de candidosis oral

Aunque no es una afección grave, la candidosis oral requiere de una mayor vigilancia en los siguientes casos:

  • Sistema inmunitarios debilitados, sobre todo en el caso de bebés y personas mayores; así como en personas que padecen cáncer, trasplantes de órganos, VIH o sida, debido a los tratamientos necesarios.
  • En pacientes con diabetes sin tratar o controlada de forma inadecuada, la saliva puede contener grandes cantidades de azúcar favoreciendo el crecimiento de la cándida.
  • Otras afecciones orales como el uso de dentadura postiza o padecer un exceso de sequedad en la boca.

¿En qué personas es más frecuente la candidosis oral?

Esta enfermedad es más frecuente en bebés y adultos mayores, debido a la inmunidad reducida que presentan; también es frecuente en personas con el sistema inmunitario inhibido causado por determinadas enfermedades o medicamentos.

¿Se puede prevenir la candidosis oral?

Efectivamente, es posible prevenir esta enfermedad, siguiendo una serie de consejos básicos. Lo más importante es mantener una higiene bucal adecuada (cepillado de dientes al menos dos veces al día y uso diario del hilo dental) y, concretamente, enjuagarte la boca adecuadamente tras el uso de determinados medicamentos, sobre todo, inhaladores. Si usas dentadura postiza, quítatela por la noche y asegúrate que se ajuste correctamente, de lo contrario puede provocar irritación. En cuanto a la alimentación, limita el consumo de azúcar y trata adecuadamente determinadas enfermedades como la diabetes, la sequedad de boca y la candidiosis vaginal. Y, lo más importante, acude a tu dentista de forma regular para chequeos periódicos de tu boca y piezas dentales.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Otras entradas relacionadas

Papilas gustativas inflamadas

Papilas gustativas inflamadas

Cuando se trata de disfrutar de los sabores, nuestras papilas gustativas son clave. Pero, ¿qué sucede cuando estas pequeñas estructuras se inflaman