Prótesis dental

Prótesis dental, ¿son para toda la vida?

Una prótesis dental es un elemento artificial que sirve para restaurar la anatomía de uno o varios dientes, consiguiendo que el paciente recupere la funcionalidad y estética de su dentición. 

Las prótesis dentales se fabrican de manera personalizada en materiales como el acrílico o la porcelana. La base de la prótesis dental imita el tejido natural de la encía, con una cuidada pigmentación que previene la acumulación de bacterias. Sirven para rehabilitar la masticación y deglución, así como evitar problemas de pronunciación. La recuperación de la estética dental es otro de los motivos por los que llevar a cabo este tratamiento.

Ante un tratamiento y una intervención quirúrgica tan importante, son muchos los pacientes que se preguntan ¿cuánto duran las prótesis dentales? En general podemos afirmar que las prótesis dentales de metal/cerámica duran entre 10 y 15 años, las de zirconio/cerámica hasta 20 años y las fabricadas 100% en zirconio duran toda la vida.

Qué influye en la durabilidad de una prótesis dental

Son muchos los factores que influyen en la durabilidad de una prótesis dental. A continuación te describimos los más destacados:

  • El material de la prótesis es el primer punto a tener en cuenta si queremos una alta durabilidad, siendo el zirconio el que ofrece mayores garantías, con una duración de por vida.
  • Elegir la prótesis adecuada en función de las características del paciente es un factor muy importante que influye en la durabilidad de la misma. Por ejemplo, si el paciente padece de bruxismo, la prótesis dental más acorde es la de zirconio, ya que es un material muy resistente y con una superficie lisa que no desgasta la dentadura.
  • El tercer factor determinante es el hábito de higiene buscal que tenga el paciente; y es que una higiene correcta de la dentadura ayudará a prolongar su vida útil. Lavarse los dientes tras cada comida y antes de acostarse evitará la acumulación de los restos de la placa en los márgenes de la prótesis. Recomendamos utilizar cepillos con filamentos suaves, así como comprimidos efervescentes para limpiar las prótesis removibles, también llamadas dentaduras postizas. En el caso de las prótesis removibles, debemos tener especial mimo, ¿cómo cuidar las dentaduras postizas? Es importante manipularlas con cuidado para evitar que se caigan al suelo y nunca utilizar agua caliente para limpiarlas, ya que correremos el riesgo de que se deformen.
  • El consumo de determinadas sustancias como el tabaco impide en muchos casos el éxito en la implantación de las prótesis; además, entre otras cosas, influye de forma negativa una correcta cicatrización.
  • Con la implantación de prótesis dentales es fundamental acudir al dentista cada 6 meses para revisar el estado de las mismas. Es muy importante que en el caso de que se rompa, astille, afloje o agriete la prótesis, el paciente debe acudir cuanto antes al especialista.

La implantación de prótesis dentales es una decisión que debe ser muy meditada y con asesoramiento por parte de dentistas especializados; sin embargo, con una buena higiene dental y siguiendo las recomendaciones del dentista, pueden llegar a durar toda la vida.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Otras entradas relacionadas

implantes osteointegrados

Implantes Osteointegrados

En la Clínica Dental Carlos Gavira, ubicada en Campo de Criptana, nos dedicamos a ofrecerte los mejores tratamientos para mejorar tu salud