dentaduras postizas

¿Prostodoncia o dentaduras postizas?

¿Qué es la prostodoncia o dentadura postiza?

La prostodoncia es la especialidad dental dedicada a la restauración y reemplazo de dientes ausentes y dañados.

Cuidados de la dentadura postiza

Durante los primeros días, procure cerrar la boca y masticar con cuidado, para no morderse y no sobrecargar las encías y dientes doloridos. Además, recomendamos comenzar con alimentos blandos y no pegajosos, para continuar con productos de mayor consistencia.

Después de cada comida es muy importante lavar las prótesis y la boca, además, una vez al día, la prótesis se debe limpiar con un cepillo especial o bien con un cepillo de uñas con cerdas de nailon y un poco de pasta dentífrica o jabón. Conviene quitar la prótesis para dormir, para que los tejidos descansen diariamente unas horas de la presión y conservarlas, mientras tanto, en agua a la que podemos añadir una pastilla desinfectante.

Tipos de dentadura postiza

  • Prótesis parcial removible. Puedes quitártela para limpiarla y se apoya en la mucosa y encías ya que lleva unos ganchos retenedores sobre algunos dientes.
  • Prótesis completa removible. Es la dentadura perfecta para aquellos pacientes sin dientes y se apoya exclusivamente en las mucosas y el paladar. Al igual que la anterior, actualmente están en desuso.
  • Prótesis fija sobre dientes. En este caso, se rebajan los dientes para poder colocar unas coronas y dientes falsos pegados a los mismos. Es una opción muy interesante cuando la pieza dental ha quedado dañada por un traumatismo o una caries.
  • Prótesis fija sobre implantes. Son dientes que van colocados sobre los implantes, que de forma previa ha colocado el cirujano.
  • Prótesis removible mucoimplantosoportada. Son dentaduras completas que se ajustan a una barra y que, a su vez, se sujeta en dos o tres implantes.

Cuándo están indicadas las dentaduras postizas

Consideramos necesario recurrir a las dentaduras postizas cuando tenemos ausencia de todos o varios dientes y existen razones médicas que contraindiquen la colocación de implantes dentales. También resultan necesarias cuando, existiendo algunos dientes, no sean soporte suficiente o no queremos desgastarlos para hacer prótesis fija sobre los dientes restantes. Y, como último recurso, podemos utilizarlas temporalmente como solución provisional cuando se ha realizado una cirugía, previamente a la prótesis fija definitiva.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Otras entradas relacionadas

implantes osteointegrados

Implantes Osteointegrados

En la Clínica Dental Carlos Gavira, ubicada en Campo de Criptana, nos dedicamos a ofrecerte los mejores tratamientos para mejorar tu salud