¿Qué es la prostodoncia o dentadura postiza?
La prostodoncia es la especialidad dental dedicada a la restauración y reemplazo de dientes ausentes y dañados.
Cuidados de la dentadura postiza
Durante los primeros días, procure cerrar la boca y masticar con cuidado, para no morderse y no sobrecargar las encías y dientes doloridos. Además, recomendamos comenzar con alimentos blandos y no pegajosos, para continuar con productos de mayor consistencia.
Después de cada comida es muy importante lavar las prótesis y la boca, además, una vez al día, la prótesis se debe limpiar con un cepillo especial o bien con un cepillo de uñas con cerdas de nailon y un poco de pasta dentífrica o jabón. Conviene quitar la prótesis para dormir, para que los tejidos descansen diariamente unas horas de la presión y conservarlas, mientras tanto, en agua a la que podemos añadir una pastilla desinfectante.
Tipos de dentadura postiza
- Prótesis parcial removible. Puedes quitártela para limpiarla y se apoya en la mucosa y encías ya que lleva unos ganchos retenedores sobre algunos dientes.
- Prótesis completa removible. Es la dentadura perfecta para aquellos pacientes sin dientes y se apoya exclusivamente en las mucosas y el paladar. Al igual que la anterior, actualmente están en desuso.
- Prótesis fija sobre dientes. En este caso, se rebajan los dientes para poder colocar unas coronas y dientes falsos pegados a los mismos. Es una opción muy interesante cuando la pieza dental ha quedado dañada por un traumatismo o una caries.
- Prótesis fija sobre implantes. Son dientes que van colocados sobre los implantes, que de forma previa ha colocado el cirujano.
- Prótesis removible mucoimplantosoportada. Son dentaduras completas que se ajustan a una barra y que, a su vez, se sujeta en dos o tres implantes.
Cuándo están indicadas las dentaduras postizas
Consideramos necesario recurrir a las dentaduras postizas cuando tenemos ausencia de todos o varios dientes y existen razones médicas que contraindiquen la colocación de implantes dentales. También resultan necesarias cuando, existiendo algunos dientes, no sean soporte suficiente o no queremos desgastarlos para hacer prótesis fija sobre los dientes restantes. Y, como último recurso, podemos utilizarlas temporalmente como solución provisional cuando se ha realizado una cirugía, previamente a la prótesis fija definitiva.