Si llevas días con las encías inflamadas, rojas y te sangran con facilidad, y no sabes la razón, este post te interesa. Las encías inflamadas son una afección bucal que puede generar molestias como irritación, escozor, mal aliento e, incluso, dolor. A continuación, te explicamos qué factores pueden ocasionar tener unas encías inflamadas:
- Nunca nos cansaremos de repetirlo. Una mala higiene bucodental es la causante de la mayoría de las dolencias de la boca. Y es que si no eliminamos correctamente las bacterias, la placa y el sarro de nuestros dientes, se pueden depositar en las encías y originar problemas mayores. Para ello es importante no olvidar de los espacios interdentales, así como acudir de forma periódica al dentista para una limpieza dental total.
- Existen determinados medicamentos que pueden provocar el aumento exagerado y deformado del volumen de la encía, lo que llamamos agrandamiento gingival; algunos de estos medicamentos son los anticonvulsivos, los inmunosupresores y los bloqueadores de los canales del calcio.
- Posible reacción al dentífrico o enjuague dental.
- El uso de determinados aparatos de ortodoncia como los brackets pueden llegar a irritar las encías debido a un roce continuo y a la dificultad de una adecuada higiene diaria.
- Los cambios hormonales afectan en gran medida a la salud bucodental y al estado de nuestras encías, especialmente las mujeres. Debemos prestar especial atención a nuestras encías en la pubertad, durante los días de la menstruación, si tomas píldoras anticonceptivas, durante el embarazo y en la menopausia.
La gingivitis y la periodontitis son las enfermedades que se relacionan con problemas en las encías. La gingivitis es una enfermedad periodontal que se produce por la formación de depósitos de sarro y que son eliminados durante el cepillado diario. Los principales síntomas de la gingivitis son la inflamación, enrojecimiento e irritación de las encías; se trata de una enfermedad reversible, por lo que son muy importante las revisiones periódicas del dentista para una higiene bucodental profesional. La periodontitis es la fase más grave de la gingivitis, ya que consiste en la formación de bolsas periodontales más grandes entre la encía y el diente, albergando cada vez más bacterias; estas bacterias pueden destruir los huesos, encías y tejidos, pudiendo llegar a causar, incluso, la pérdida de piezas dentales.
Clínica dental especializada en periodoncia en Castilla la Mancha
Nuestra clínica dental en Campo de Criptana cuenta con un gran equipo multidisciplinar de especialistas en diferentes ámbitos de la odontología. Contamos con un gabinete de cirugía y prótesis, periodoncia, odontopediatría, endodoncia y ortodoncia. Además, en nuestra clínica dental en la zona centro de Castilla la Mancha ponemos a disposición la última tecnología odontológica, así como las mejores instalaciones para que nuestros pacientes se sientan como en casa.