ortodoncia infantil

Ortodoncias en los niños ¿qué debemos saber?

Una pregunta habitual entre los padres es cuándo deben llevar a sus hijos al odontopediatra. La Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) aconseja una primera visita al dentista en torno a los 7 años, momento en el que aparecen los primeros molares y los incisivos ya han salido. No obstante, a los 4 años ya se pueden identificar problemas de maloclusión producidos por cuestiones génticas o malos hábitos como el uso prolongado del chupete, la succión del dedo o la respiración por la boca.

La ortodoncia infantil es un tratamiento habitual en niños y sirve para corregir problemas tanto funcionales como estéticos que pueden afectar al menor cuando sea adulto. En el caso de la dentición pediátrica es vital el diagnóstico temprano de problemas como problemas de mordida o crecimiento óseo atípico.

Tipos de ortodoncias infantiles

Con años de experiencia en la implantación de de ortodoncias y siendo clínica de referencia en ortodoncias infantiles en Ciudad Real, trabajamos con los siguientes tipos en función de las edades:

  • Las pre-ortodoncias tempranas de 3 a 6 años se usan para evitar ciertas costumbres del niño como chuparse el dedo. Tanto este hábito como el del chupete, recomendamos quitarlo no más tarde de los 18 a 24 meses y nunca más allá de los 3 años, ya que puede provocar una mordida cruzada o abierta cuando el niño sea mayor.
  • La pre-ortodoncia funcional de 7 a 11 años también llamada ortodoncia interceptiva, sirve para intentar paliar efectos en el crecimiento maxilar o de la mandíbula.
  • La ortodoncia dentición permanente de 12 a 18 años es ideal en casos de mal alineamiento de los dientes o si las piezas superiores e inferiores no encajan entre ellas. En estos casos, los ortodoncistas infantiles también recomendamos los brackets infantiles.

Por otro lado, los aparatos de los dientes para niños suelen ser fijos o removibles, según los objetivos del tratamiento. Los aparatos removibles son de quita y pon, fabricados en materiales acrílicos y se sujetan por medio de ganchitos metálicos a los molares; los aparatos fijos o brackets, sin embargo, van pegados a los dientes y ayudan a corregir malos hábitos o a redirigir el crecimiento óseo. Generalmente, la duración de los aparatos dentales en los niños es entre 12 y 18 meses; al finalizar, es importante mantener revisiones periódicas para controlar el crecimiento óseo y dental. 

Cuidados de los aparatos de dientes de los niños

Los primeros días tras la colocación de la ortodoncia infantil, los niños pueden sentir molestias; sin embargo, a medida que se acostumbran, dichas incomodidades desaparecen.

Los cuidados más importantes de la ortodoncia infantil son extremar la limpieza tanto de los aparatos como de la boca e inculcar al niño unos buenos hábitos de higiene; además, en el caso de los aparatos de dientes removibles, es necesario limpiar el aparato cada vez que el niño se lo quite.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Otras entradas relacionadas

hipoplasia dental

La Hipoplasia dental

En nuestra Clínica Dental Carlos Gavira, queremos asegurarnos de que todos nuestros pacientes comprendan las diversas condiciones que pueden afectar su salud