microimplantes dentales

Microimplantes o microtornillos, ¿qué son?

Qué son los microimplantes

Los microimplantes o microtornillos son dispositivos de anclaje temporal. Son pequeñas fijaciones de titanio que se colocan temporalmente en el hueso maxilar durante el tratamiento de ortodoncia.  El tamaño de los tornillos suele ser de entre 1 y 3 milímetros de diámetro y entre 7 y 15 de longitud y están compuestos de titanio o acero inoxidable, materiales totalmente biocompatibles.

Para qué sirven los microimplantes

Permite conseguir resultados óptimos en la mordida y alineación de los dientes en casos de ortodoncia más compleja. Además, los microimplantes nivelan las fuerzas que ejerce la ortodoncia, es decir  para mover un diente hacia atráes, por ejemplo, es inevitable mover otro hacia adelante. Con los microimplantes evitamos esos efectos secundarios ya que nos apoyamos en un anclaje fijo al hueso que es inamovible.

Cómo se colocan los microimplantes

Es una intervención muy sencilla y poco invasiva y que requiere mucho de planificación decidir cuál es el lugar más idóneo para colocar el microimplante, mínima anestesia, colocación del microimplante en el lugar adecuado y al finalizar el paciente no siente dolor alguno no molestia, tan solo notará un botón que sobresale de la encía.  Los pasos para su colocación son los siguientes:

  1. El odontólogo aplica anestesia local en la zona donde irá colocado el microimplante para evitar dolor y molestias.
  2. Posteriormente, lo atornillará al hueso. El paciente únicamente notará un pequeño botón que sobresale a través de la encía.
  3. Sobre ese pequeño botón se ancalarán las gomas o cadenetas que se irán modificando en cada revisión para ir revisando las fuerzas y los movimientos deseados que se están produciendo.

El microimplante permanecerá en esa posición durante unos meses hasta lograr la posición dental deseada; llegado ese momento, se retiran muy fácilmente ya que no se produce una ósteo-integración completa.

Dónde se colocan los microimplantes

El lugar de elección para su colocación dependerá del movimiento que se quiera conseguir y de la propia anatomía del paciente. Tras un estudio y la relación de radiografías se decide el lugar más idóneo, aunque los más habituales son: la zona retromolar (detrás de la última muela), en el paladar, entre las raíces de los dientes y en la zona infracigomática.

En definitiva, los microimplantes o microtornillos son un método adicional al tratamiento complementario a la ortodoncia. No dudes en acudir a nuestra clínica dental en Campo de Criptana, somos líderes en ortodoncia en la zona centro de Castilla la Mancha.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Otras entradas relacionadas

Que es la candidosis oral

¿Qué es la candidosis oral?

La candidosis oral es un microorganismo normal de la boca pero que, en caso de proliferación en exceso, puede ocasionar síntomas y