dentista en campo de criptana

Las muelas de juicio, todo lo que necesitamos saber

Los dientes van naciendo por etapas: primero los incisivos, después los caninos, los premolares y los molares y, finalmente las muelas de juicio. Los dentistas también llaman a las muelas de juicio los terceros molares y surgen en la parte trasera de la boca.

¿Dónde y cuándo surgen las muelas de juicio?

Normalmente, las personas desarrollan cuatro muelas del juicio, cada una de las cuales emerge tras los molares de ambos lados del maxilar superior e inferior. Las muelas del juicio pueden erupcionar tan solo parcialmente o incluso permanecer para siempre bajo el tejido gingival. 

¿Por qué nos dan problemas las muelas de juicio?

El principal problema que debemos afrontar con las muelas de juicio es que no siempre disponen del espacio suficiente en la cavidad bucal para emerger y crecer como es debido. Tras años de experiencia en nuestra clínica dental en Ciudad Real, los principales problemas de las muelas del juicio son:

  • Su crecimiento tiene lugar en ángulo recto contra otro molar.
  • Su crecimiento se produce en dirección a la parte posterior de la boca.
  • Permanecen dentro del maxilar sin emerger o haciéndolo parcialmente y quedan semiocultos por el tejido gingival.
  • Apiñamiento en la dentadura.
  • Aparición de caries como resultado directo de la dificultad de una higiene óptima y de que la comida quede depositada en lugares de difícil acceso. Y es que las bacterias pueden encontrar una puerta de acceso a las encías de las muelas que emergen solo parcialmente, corriendo el riesgo de sufrir infecciones.
  • El hecho de que impacten en otras piezas puede provocar la aparición de un quiste o tumor que llegue a dañar la raíz e incluso destruir el hueso.Dolor mandibular e hinchazón.

Dolor de la muela del juicio

Los síntomas más frecuentes del crecimiento y expansión de la muela del juicio es sensación de presión en la zona posterior de la mandíbulas, así como sangrado al cepillar en la zona, inflamación y dolor.

Cuándo es necesario extraer las muelas del juicio

Pero, ¿en qué momento es necesario sacar las muelas del juicio? Nuestro equipo de dentistas en Ciudad Real considera que las muelas del juicio deben extraerse de forma justificada y su extracción preventiva actualmente no está indicada, especialmente cuando está erupcionando correctamente o ya han ocupado su lugar en la arcada.

Recomendamos la extracción en aquellos casos donde en su intento de salida provoquen caries y reabsorciones en los molares adyacentes, infecciones de repetición o problemas en los tejidos blandos. Del mismo modo, también consideramos la extracción en casos donde provoquen alteraciones en la oclusión (mordida) o que puedan provocar una recaída tras un tratamiento de ortodoncia.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Otras entradas relacionadas

dientes de leche adultos

Dientes de leche en adultos

En la Clínica Dental Carlos Gavira, somos conscientes de que la presencia de dientes de leche en adultos, aunque es un fenómeno

¿Qué es la candidiasis oral?

En la Clínica Dental Carlos Gavira, nos dedicamos no solo a ofrecer tratamientos dentales de calidad, sino también a educar a nuestros