la sensibilidad dental

La sensibilidad dental

Hay muchas razones por las que pueden molestarte los dientes, pero una de las más comunes es la molestia por sensibilidad dental. La sensibilidad dental se define como un dolor dental agudo causado por la exposición de la dentina tras el contacto con estímulos externos aparentemente inofensivos como el calor o el frío, dulces o ácidos o por el tacto, y no puede asociarse con cualquier otro tipo de patología bucal.

La mayoría de los casos de sensibilidad dental están asociados a recesiones gingivales (68%); la sensibilidad más común es por contacto con el frío y es más frecuente su aparición en los caninos y premolares.

Porqué se produce la sensibilidad dental

Las causas más comunes de la sensibilidad dental son las siguientes:

  • Cepillarse los dientes con mucha fuerza, hacerlo demasiadas veces al día o utilizar un cepillo de cerdas demasiado duras para tu boca, acelerarán el desgaste del esmalte de tus dientes y pueden llegar a ocasionar retracción de las encías.
  • Consumir bebidas o comidas con ácidos como la naranja, el limón, la lima o refrescos carbónicos que provocan un efecto erosivo y de descalcificación sobre nuestros dientes, sobre todo a nivel de las encías.
  • Usar pastas de dientes blanqueadoras y determinados colutorios, ya que contienen elementos abrasivos que producen un desgaste en el esmalte.
  • Rechinar los dientes, también llamado bruxismo, debido a la acumulación de estrés, agotamiento mental y ansiedad ejerce un desgaste progresivo de la dentadura, dañando el esmalte y exponiendo la dentina.
  • La gingivitis es una inflamación de las encías causada por el sarro y las bacterias que atacan a los tejidos de soporte de los dientes. No es dolorosa, pero puede causar sensibilidad en los dientes entre otros síntomas.
  • La recesión o retracción de encías es causada cuando la encía se retrae dando lugar a una recesión gingival y dejando expuesta la dentina y parte de la raíz del diente.

Consejos para combatir la sensibilidad dental

Ante los primeros síntomas de sensibilidad dental es importante que acudas a tu dentista de confianza para valorar el estado de salud general de tu boca. Como expertos en el cuidado de tu boca en nuestra clínica dental en Ciudad Real, a continuación te ofrecemos algunos consejos para combatir la sensibilidad dental:

  • Usar pasta dentífrica desensibilizante.
  • En ocasiones, los profesionales en odontología aplicamos fluoruro en las áreas sensibles de los dientes para fortalecer el esmalte dental y reducir el dolor.
  • Desensibilización o adhesión mediante una resina adhesiva a las superficies radiculares sensibles.
  • Injerto de encía quirúrgico.
  • El tratamiento mediante conducto radicular es un procedimiento que se utiliza para tratar problemas en el núcleo blando del diente. Se considera la técnica más exitosa para eliminar la sensibilidad dental.

Otros consejos para evitar o disminuir la sensibilidad dental son cepillarse los dientes dos veces al día con un cepillo de dientes de cerdas suaves y pasta dental con fluoruro y usar el hilo dental todos los días. También debes tener cuidado al comer o beber una sustancia ácida y beber agua para equilibrar los niveles de ácido en la boca.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Otras entradas relacionadas