El envejecimiento provoca cambios en la salud de las personas y, por supuesto, nuestra boca tampoco se libra del paso de los años. La sensación del gusto tiende a reducirse, por ello es muy común ver a personas de edad avanzada quejándose de que la comida está sosa y abusando de sal y condimentos para darle más sabor a los platos. Además, este grupo de personas también suelen tomar gran cantidad de medicamentos que pueden provocar infecciones en la boca, nariz o senos paranasales, enfermedad de las encías y cáncer de boca, entre otras patologías.
Por otro lado, el esmalte dental tiende a desgastarse con la edad, aumentando la probabilidad de caries y roturas; además, con la edad aparece una ligera disminución en la producción de saliva que, unida a la ingesta de determinados medicamentos, es la causa de sequedad de boca.
A pesar de todos estos problemas, muchos pacientes en edad avanzada tienen una salud bucodental excelente y conservan todas las piezas dentales sin tener necesidad de dentaduras postizas parciales o completas o implantes dentales.
Principales problemas dentales de las personas mayores
- Las caries y el desgaste dental es más común en las personas mayores, por lo que la higiene dental es aún más importante. Recomendamos el uso de pasta de dientes con flúor y limpiarse con hilo dental de forma diaria.
- Con el tiempo, las encías se retraen y quedan vulnerables determinadas zonas del diente.
- Algunos medicamentos, así como el paso de los años, pueden causar sequedad en la boca.
- Algunas enfermedades comunes en esta franja de edad como la diabetes y las afecciones cardíacas afectan a la salud dental.
- No olvides que las prótesis dentales necesitan una revisión, mínima, de una vez al año.
Mitos de la salud bucodental en las personas mayores
El flúor no tiene ningún valor para las personas mayores. El flúor sigue siendo eficaz para prevenir la caries dental a cualquier edad y, especialmente, en personas de edad avanzada.
La pérdida de dientes es un proceso inevitable en el envejecimiento. La pérdida de dientes no es inevitable; una buena higiene bucal, una buena prevención y un tratamiento temprano ayudan a conservar los dientes naturales.
Los pacientes con prótesis dental no necesitan acudir a revisiones periódicas con el dentista. Las dentaduras postizas pueden requerir reemplazo pasados los 2 a 5 años, en función del estado de la boca del paciente.