En ocasiones, para decidir el tipo de tratamiento odontológico más adecuado es necesario realizar pruebas técnicas para analizar el estado de la salud bucodental del paciente. En nuestra clínica dental en Campo de Criptana contamos con la mejor tecnología y últimas pruebas para ofrecer lo mejor a nuestros pacientes: TAC dental, Gabinete de Cirugía, microscopio dental, radiología digital, lámpara de blanqueamiento y escáner intraoral, del que nos ocuparemos en este post.
El escáner intraoral permite crear un archivo digital en 3D de la boca del paciente. Esta técnica se ha posicionado como alternativa a los sistemas tradicionales de registros de la boca del paciente mediante la toma de medidas con pastas; esta fórmula es muy incómoda y engorrosa para el paciente y, en ocasiones, suele ir acompañada de errores de impresión y en el vaciado de dichos moldes.
Las ventajas del escáner intraoral son:
- Mayor comodidad para el paciente. Despídete del alginato, el yeso o la escayola.
- Precisión en las medidas tomadas. Conseguimos modelos de alta fidelidad reduciendo al máximo los errores, tanto en dientes naturales como en implantes.
- Rapidez en la recepción de la muestra en el laboratorio protésico.
- Recoge los defectos al instante, ya que permite escanear de nuevo una zona que tuviera alguna distorsión y rectificarla sin problema.
El principal y único inconveniente del escáner intraoral es que no se puede aplicar a grandes casos de implantes o en los que la relación intermaxilar no quede claramente indicada es decir, que falten muchos dientes y no se vea claramente la forma de morder.
En nuestra clínica dental en Campo de Criptana utilizamos el escáner intraoral en los diseños de sonrisa en tratamientos de ortodoncia, permitiendo, de esta forma, observar imperfecciones en tiempo real que necesitan corrección-alineación; en tratamientos de brackets o alineadores invisibles y el prótesis parciales y obturadores.
Una vez más queda de manifiesto, lo importante del trabajo multidisciplinar en una clínica dental como la nuestra, donde abarcamos diferentes técnicas, tratamientos y áreas de la odontología.