El dolor de muelas es relativamente frecuente en el embarazo, ya sea de forma repentina durante un par de horas o bien con una duración de días. Y es que durante el embarazo los cambios en el cuerpo de la mujer son tantos que también afectan a su salud bucodental, ya sea con una mayor sensibilidad dental, aumento del sangrado de encías, gingivitis o dolor de determinadas piezas dentales.
El cuidado bucodental durante esta etapa de la mujer cobra especial importancia, ya que, llegados a un momento del embarazo, determinadas pruebas y tratamientos ya no pueden realizarse debido al avanzado estado de gestación de la madre. Es por ello, que siempre recomendamos a las mujeres embarazadas acudir, en el primer trimestre, a su clínica dental de confianza para realizar una revisión de la salud de la boca; y, por supuesto, en caso dolor o malestar,
Cómo aliviar el dolor de muelas en el embarazo
- En primer lugar, no tome ningún mediamento sin el consentimiento expreso de su médico especialista. Generalmente, para pacientes embarazadas recomendamos el uso de paracetamol de 500 mg cada 8 horas.
- Enjuagues de agua tibia con sal para aliviar el dolor y la inflamación.
- Utilizar pasta dentífrica para dientes sensibles, esto será muy útil en encías sensibles o inflamadas.
- Aplicar hielo, protegido con un paño o gasa, sobre la zona dolorida.
Otros cuidados dentales en el embarazo
La caries es una de las patologías bucales más susceptibles de sufrir una mujer embarazada. La causas más comunes de un aumento de caries durante el embarazo es un mayor reflujo ácido, que provoca una mayor erosión del diente, los antojos alimentarios tan dispares, los vómitos por náuseas matutinas y una cierta dejadez en la higiene dental debido a un mayor cansancio, fatiga y sensibilidad extrema a determinados olores y sabores.
Es relativamente común que una mujer embarazada tenga problemas con las encías tales como sangrado al cepillarse los dientes o al usar el hilo dental. Y es que los cambios hormonales que acompañan el embarazo pueden ocasionar inflamación, una patología llamada gingivits del embarazo.
En definitiva, ante una situación como un embarazo en el que la salud y estado de la mujer es más vulnerable y de extremo cuidado, recomendamos acudir al dentista más cercano para ampliar las visitas y revisiones. En nuestra clínica dental en Campo de Criptana estamos para ayudarte.