Acudir al dentista, al igual que en el caso de otras especialidades médicas, debe ser una visita recurrente y de revisión; sin embargo es muy frecuente acudir únicamente cuando tenemos un problema, normalmente dolor muy fuerte. Ya sea por el miedo generalizado que sentimos o por simple desconocimiento, la visita al dentista la solemos retrasar hasta que ya el dolor se hace insoportable. Y es que retrasar la visita al dentista puede provocar que una simple caries llegue al nervio y sea necesario realizar una endodoncia; o bien que, debido al sarro acumulado la encía se inflame, sangre y provoque movilidad en algún diente.
Cuándo debemos ir al dentista
Debemos realizar una visita al dentista cuando presentemos algunos de estos problemas:
- El sangrado de encías puede ser consecuencia de gran acumulación de sarro y placa dental en los dientes. Además, podrían ser el primer indicio de gingivitis y derivar en patologías graves como la periodontitis.
- La sensibilidad dental puede ser signo de un esmalte dental debilitado, así como la existencia de grietas o fracturas en la estructura dental, caries, enfermedades periodontales o problemas en las encías debido a una cepillado muy agresivo. Sin embargo, es importante que sepas que tras un blanqueamiento dental o tras hacerte una limpieza dental profesional, sufras de sensibilidad dental durante unos días.
- Cuando nos duele alguna pieza dental es señal clara de ir al dentista. Normalmente ese dolor se produce por la aparición de caries que no han sido tratada a tiempo, un absceso dental o que está saliendo una muela del juicio.
- Dolores de cabeza, mandíbula y cervicales; si has leído bien, puedes estar ante un caso de bruxismo y debes acudir a un especialista de forma inmediata para que valore el estado de tu boca y, si fuera necesario, confeccione una férula de descarga a medida.
- El mal sabor de boca o halitosis se produce, generalmente, por una infección dentro de la cavidad oral.
- Problemas médicos crónicos, como tratamientos oncológicos o enfermedades cardiovasculares.
En cualquier caso, en nuestra clínica dental en Campo de Criptana recomendamos acudir a revisiones al dentista cada 6 meses, en el caso de los más pequeños de la casa; mínimo una vez al año en los adultos y una limpieza dental de forma anual y en casos concretos como mujeres embarazadas, cuando el médico lo considere oportuno.