Llevar a cabo una higiene bucal óptima es fundamental para conseguir una salud bucodental correcta. Ya sea cuando llevamos brackets, ortodoncia invisible o implantes dentales, o simplemente como rutina diaria, la higiene es muy importante para el éxito de cada uno de estos tratamientos.
Cuidar la boca y la sonrisa es un factor ya no únicamente de salud, sino también estético por el que cada día más personas se preocupan. Uno de los tratamientos más demandados son los implantes dentales, la solución más efectiva si falta alguna pieza dental, permitiendo que los pacientes recuperen su masticación normal y una sonrisa más bonita.
¿Qué es la periimplantitis?
En el caso de los implantes dentales, el mantenimiento de la boca es esencial para evitar, por un lado, infecciones en las encías y una progresiva pérdida de hueso y, por otro lado, periimplantitis el proceso inflamatorio que afecta a los tejidos alrededor de los implantes.
Las patologías periimplantarias son aquellas que aparecen y se desarrollan en los tejidos que rodean a los implantes dentales, las más frecuentes son la mucositis y la periimplantitis. La mucositis periimplantaria es una patología que se caracteriza por la inflamación de los tejidos blandos de las zonas que circundan el implante dental. En el caso de la periimplantitis, además de los tejidos blandos también se produce una destrucción progresiva del hueso que da fijación y sujeción al implante.
Consejos para cuidar tus implantes dentales
Como clínica dental de referencia en implantes dentales en la zona centro de Castilla la Mancha, a continuación ofrecemos los siguientes tips para cuidar de tus implantes dentales:
- Evita el tabaco y el alcohol.
- Cepilla los dientes 3 veces al día y, fundamentalmente, tras cada comida.
- Utiliza irrigadores bucales, seda dental o cepillos interdentales. En el caso de los implantes dentales es fundamental cuidar de los espacios entre los dientes para eliminar cualquier bacteria existente y evitar infecciones.
- Cuida tus encías para evitar que puedan inflamarse o sangren.
- Acude, al menos, 2 veces al año a tu dentista. Las revisiones periódicas es la única forma de controlar el estado de tu boca y prever posibles problemas.
- Usa una férula de relajación oclusal si eres bruxista.
Sin duda los implantes dentales es una de las técnicas que más han evolucionado a lo largo de los años en la odontología. Dar la posibilidad de reemplazar una pieza dental por otra totalmente artificial y proporcionar al paciente confort, estética y calidad de vida.