brackets y arcos dentales

Brackets y arcos dentales ¿qué son?

La ortodoncia fija es un método que consiste en la colocación de una aparatología fija en los dientes. Normalmente es conocida como brackets, que son los aparatos que van sujetos al diente.

Los arcos dentales, conocidos también como alambres, son unos componentes muy importantes de la ortodoncia, y más concretamente en los aparatos dentales fijos, o como brackets. Se consideran la parte activa del aparato que, sin su uso, los dientes no se moverían. Son los encargados de unir, a través de ligaduras metálicas o elásticas, los brakets que van colocados en los dientes con el objetivo de ir alineándose progresivamente. 

Cómo deben ser los arcos dentales

Hay dos tipos de arcos dentales, los de arcada que están relacionados con las técnicas que decide emplear el propio profesional y los fabricados en material, fundamentalmente de acero inoxidable, cobalto, cromo, níquel y titanio.

Los arcos dentales presentan distintos grosores en función del tipo de tratamiento; al inicio del mismo se usan secciones de alambre más finas, para poder alinear los dientes, y a medida que vamos avanzando emplearemos arcos más gruesos para poder obtener un buen control de las raíces de los dientes y de la oclusión dentaria.

Las características fundamentales que deben reunir los arcos dentales son:

  • Permiten el control de los tres planos del espacio.
  • Son moldeables.
  • La aleación debe adaptarse a la técnica o al sistema mecánico.
  • Son resistentes a la fuerza de trabajo.
  • Son biocompatibles, inocuos, estéticos, suaves y resistentes a la corresión.
  • Tienen un amplio rango de trabajo.
  • Tienen un alto amacenamiento de energía.
  • Presentan una baja fricción.

Componentes de las ortodoncias fijas

Las ortodoncias fijas, además de estar formadas por los arcos dentales, también lo conforman las bandas o tubos y los brackets. Las bandas son unas anillas de acero inoxidable que rodean las primeras muelas, los brackets son la estructura que sirve de soporte para que las piezas dentales alcancen su posicioón ideal es decir, oclusión perfecta tanto a nivel funcional como estético; por último, los tubos, así como las bandas, se colocan a partir del último bracket.

Clínica dental en Ciudad Real

Nuestra clínica dental en Ciudad Real lleva años siendo referente en ortodoncias fijas en la zona centro de Castilla la Mancha. Contamos con un equipo de profesionales y expertos ortodoncias que te asesorarán en todo lo relacionado con tu salud bucodental. Además, trabajamos con las mejores herramientas y las técnicas más vanguardistas en diagnóstico. 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Otras entradas relacionadas

Que es la candidosis oral

¿Qué es la candidosis oral?

La candidosis oral es un microorganismo normal de la boca pero que, en caso de proliferación en exceso, puede ocasionar síntomas y